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domingo, 19 de mayo de 2013

3ª Conferencia - Colegio Granja Rocamora

Juan Manuel Cortes del colegio público Granja Roca Mora nos habla de la innovación en la educación para no hacer una educación tradicional, pero para llevar a cabo la innovación es necesario saber sobre que se esta trabajando y de que forma.

Actualmente la innovación esta guiada hacia las competencias pero verdaderamente donde se mejora el procedimiento o se adecua a la actualidad es en el como se enseñan esas competencias, empezando por la base de que la innovación es positiva, siempre y cuando se conozca para que se hace además de realizar una evaluación de lo anterior y lo nuevo para analizar que método es más adecuado.
Juan Manuel nos comenta que el empezó innovando sin necesidad de nuevas tecnologías, simplemente cambian el espíritu, es decir, se puede corregir un problema de forma innovadora cambiando el como se corrige o por ejemplo, corregir un dictado de forma conjunta. Mediante las nuevas tecnologías Juan Manuel ha creado el visualizador, un programa para que los alumnos vean las matemáticas ya sea mediante juegos o con explicaciones que se visualizan para facilitar el aprendizaje.

El señor Cortes nos cuenta un poco de su intimidad con un toque de broma para encaminarnos en como él se dio cuenta de la vocación cuando pensaba que sus aficiones eran otras. Él estaba en un internado y utilizaba las matemáticas para ligar su decisión una vez finalizó COU fue hacer medicina y acabó estudiando químicas porque la nota no le daba aunque la mayoría del tiempo lo pasaba ayudando a los alumnos de magisterio. Al tiempo reflexionando sobre el camino que había escogido se dio cuenta de que tenía cantidad de libros y la mayoría de ellos eran sobre magisterio por lo que decidió, finalmente, viajar a Valencia y estudiar Magisterio aunque refleja que no perdió ese año mientras buscaba su vocación sino que mientras estudiaba química aprendió formas más fáciles de aprender, cosas que ahora utiliza en las explicaciones para sus alumnos.

Juan Manuel nos hace reflexionar sobre donde recae el verdadero problema en la educación de un centro escolar, la mayoría de centros hablan de la metodología adecuada pero realmente no hay una metodología perfecta. Si realizas investigaciones todas ellos tiene mejoras que encajan mejor unos alumnos o, por el contrario, que perjudican a otros pero realmente todas tienen aspectos cíclicos que acaban siendo rutinarios donde se acaba culpando al entorno fuera del centro escolar. Rotundamente NO, nada es culpa del entorno sino de los maestros que cada cual utiliza su metodología y realmente en un mismo centro escolar todos deberíamos usar el mismo para ampliar los conocimientos de os alumnos en lugar de cambiarlos cada año haciendo que conozcan varias formas de realizar un ejercicio pero ninguna este bien comprendida. Por todo ello el equipo directivo del Colegio de Juan Manuel decidió comenzar a participar en una red de centros de calidad donde se realizan planes de mejora que les hacen reflexionar sobre su práctica algo muy necesario a la hora de llevar a cabo la función docente.
Tras analizar todo lo explicado por Manuel Cortes llegamos a la conclusión de que para que todo esto sea posible es necesario un aprendizaje cooperativo entre todos los participantes del centro, ya sean profesores, alumnos y otros profesionales del mismo, incluso de los padres o madres). Para reflexionar mejor sobre lo aprendido debemos explicar que el aprendizaje cooperativo es un enfoque diferente que se da a la organización de las actividades que se realizan dentro del aula para crear experiencias sociales y académicas donde se produzcan aprendizajes y mediante los cuales se trabaja también el trabajo en grupo de quienes participan en ellas.

Tras todo esto, el Señor Cortes decide empezar a ver el colegio como un ecosistema donde hay que cuidar el paisaje y el clima por lo que decide empezar a adornar las partes del mismo aprovechando los conocimientos que debe transmitir y usando para todo ello la innovación; claro esta sin dejar de lado el aprendizaje cooperativo. Pero, no solo se quedo ahí, sino que animó a sus compañeros a que también participaran ya que en un colegio si los profesores no innovan y no son capaces de crear un ambiente de trabajo no se consigue nada.
Juan Manuel nos cuenta varios ejemplos que uso para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las formas de trabajo, e incluso en donde o de que forma dar la clase; algunos ejemplos de ello podéis verlos en su página web, facilitada por el para que conozcamos su manera de trabajar.

Otro de los aspectos en los que se centro Juan Manuel es en el uso de las TICs, ya que sirven como recurso haciendo que los alumnos las utilicen para investigar y realizar actividades pero además pueden ser más que un mero apoyo par el docente. Pero para conocer más en profundidad hasta donde es ventajoso utilizar los recursos tecnológicos en el aula debemos especificar en cada uno de ellos:
Primero se ha de tener en cuenta que no solo beneficia al alumno, sino que el profesor también aprende y mejora su formación mediante las nuevas tecnologías puesto que esta en continua formación. Por otro lado encontramos la motivación, ya que al tratarse con materia más atractiva los alumnos aprenden con más facilidad y prestan más atención al aprender mediante juegos. Unida a esta aparece el interés, que como ya hemos dicho usando las TIC y dando otro enfoque a los ejercicios, el alumno tendrá más interés que si percibe el simple enunciado de un problema o actividad.
Después de estos aparece la interactividad, muy importante en un aprendizaje innovador que se llevará a cabo mediante las nuevas tecnologías ya que los alumnos interactúan entre las herramientas, los compañeros y el profesor a la hora de realizar actividades incluso llegando a poder interactuar con alumnos de otros centros mediante proyectos innovadores creados con ese fin. Unida a la anterior se encuentra la cooperación, y como bien hemos nombrado anteriormente el aprendizaje cooperativo es importante pues también lo es el trabajo cooperativo donde se realizan ejercicios de grupo o propuestas de investigación entre alumnos interesados por ciertos temas; sin excluir de este apartado al docente, quien también debe ser cooperativo con sus alumnos, compañeros y en sus explicaciones.
Cercanos a los conceptos anteriores encontramos la creatividad y la autonomía, dos aspectos que despiertan las nuevas tecnologías al trabajar con ellas; en primer lugar por al iniciativa del alumnos a la hora de desarrollar actividades o soluciones que no son las básicas con papel y bolígrafo y seguidamente por la cantidad de información a la que puede acceder por sí solo, sin menospreciar al profesor, mediante internet o gracias a las aplicaciones destinadas al aprendizaje.
Así pues se llega a la conclusión de que las nuevas tecnologías son un buen apoyo pero también una metodología de trabajo que consigue buenos resultados tanto en los docentes como en los alumnos y permite una renovación continua de conocimientos y contenidos que se aprenden de forma significativa. Para investigar sobre lo mencionado os proporciono otra página web de Juan Manuel que he encontrado buscando información para verificar la información obtenido en su charla.

Para concluir esta reflexión sobre las aportaciones de Juan Manuel cortes es preciso decir que la profesión docente necesita de vocación para llevarse a cabo ya que lleva consigo una renovación diaria y un esfuerzo tanto en clase como fuera de ella que no se podría llevar a cabo durante años si no es con pasión  dedicación; además si a esto añadimos que o es una profesión muy valorada y reconocida en la sociedad; algo que hace más difícil llevarla a cabo, podemos incluso acaban rendidos. Hay docentes que acaban “quemados” porque su trabajo no se ve reconocido sus resultados no son los esperados pero nunca hay que darse pro vencido sino que, mediante la innovación y el apoyo de las nuevas tecnologías que nos facilitan el camino y se lo facilitan a los alumnos, hay que  seguir adelante  buscando nuevas formas de interactuar, comunicar y transmitir pero siempre con la ilusión del primer día. 

P.D. Aqui os dejo su página de youtube para que podáis ver todo lo que ha realizado este profesor gracias a la innovación, espero que os guste y asombre como me pasó a mi cuando nos los enseño.
                              

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