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domingo, 12 de mayo de 2013

2ª Conferencia Reflexión

La innovación es entendida como una herramienta más para la mejora de la docencia, la formación del profesorado y el empleo de las tecnologías docentes; lo cual ayudara en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues innovación significa "novedad", lo que conlleva una renovación, es decir, dar nuevas ideas que al implantarlas para establecer novedades en ciertos ámbitos. De forma general podemos decir que la innovación es la modificación o la creación de un proyecto.
¿Qué es la innovación educativa? la innovación educativa sería la mejora que se produce en el proceso educativo y que repercute en las personas que lo llevan a cabo. Así pues dicha innovación supone centrarse en los procesos, el conocimiento las personas y las tecnologías, si uno de ellos no se trabaja la innovación es imposible de llevar a cabo.

Para Jaume Carbonell (2002) La innovación educativa es u conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. En cambio para Francisco Ombernón (1996) la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.
De forma conjunta y a pesar de las diversas opiniones de los distintos autores, podemos decir que la innovación produce mejoras pero que a su vez requiere una planificación de cómo llevarse a cabo dichas mejoras y sobre todo requiere una intención de lograr los objetivos que debe ser duradera además de la necesidad de enfocarla hacia unas mejoras sustanciales.

¿Es lo mismo innovación docente que innovación educativa? La innovación docente es la incorporación de una idea práctica o artefacto novedosos dentro de un conjunto, con la convicción de que el todo cambiará a partir de las partes que lo constituyen” (Salinas, 2004)
Por otro lado, Hannan (2007) afirma que la innovación docente es un proceso (o producto) deliberado orientado hacia la mejora (aunque no necesariamente la consiga), lo cual implica originalidad o adaptación.

Así pues se concluye que la innovación docente es llevar a la práctica las ideas que se proponen para los nuevos sistemas e interacciones sociales, con el propósito de introducirlos y actualizarlos de forma continua para lograr mejoras en el proceso de aprendizaje que llevan a cabo los estudiantes y en la calidad que tiene la función docente.


¿Qué son las inteligencias múltiples? Explica el proyecto de Montserrat del Pozo y tu posicionamiento sobre este tipo de educación. 
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" y clasifica las inteligencias múltiples en:
Inteligencia lingüístico-verbal
o Inteligencia lógica-matemática
o Inteligencia espacial
o Inteligencia musical
o Inteligencia corporal cinestésica
o Inteligencia intrapersonal
o Inteligencia interpersonal
o Inteligencia naturalista

Gracias a las aportaciones de Gardner, la Pedagoga Montserrat del Pozo dice que “se ha de educar para la vida y para formar a las personas” para lo que ha decidido aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples con la intención de trabajar las capacidades individuales de cada alumno. De esta forma no solo trabaja las destrezas de sus alumnos sino que les educa en el pensamiento crítico y creativo, para la resolución de problemas, para lograr realizar planteamientos lógicos, conseguir expresiones musicales y crear sus propias ideas. 


Todas estas inteligencias tiene que ver con la creatividad de uno mismo, puesto que su forma de pensar, su imaginación y como actúa forman la totalidad de su persona y es lo que se lleva a cabo al investigar cuales de dichas inteligencias destacan en un alumnos, para trabajar sobre ellas mejorando las menos destacadas y aprovechando la más destacadas.
Así pues, la aplicación en el Colegio Montserrat de las Inteligencias Múltiples me parece positiva ya que siempre se nos enseña a los futuros docentes que hemos de trabajar con los alumnos de forma individual apoyando sus mejores aptitudes pero nunca dejando de lado sus dificultades, o viceversa; ya que nunca se debe dejar de lado una aptitud destacada y centrarnos solo en las dificultades. Algo destacable de dicho proceso de trabajo en el Colegio Montserrat es sentirse identificado con el Proyecto que lleva a cabo y también con el trabajo conjunto entre el claustro ya que para llevar todo esto a cabo es necesaria una comunidad de aprendizaje entre los profesores donde todos aprenden.


Cita el nombre y el año de todas las leyes educativas que ha habido desde la instauración de la democracia.
La Ley General de Educación (LGE, 1970). Obra del ministro José Luis Villar Palasí, la cual contaba con unos criterios básicos que fueron la unidad, abarcando los distintos niveles educativos, la interrelación entre ellos, y la flexibilidad.
Estableció la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 14 años con la EGB, la Educación General Básica, estructurada en dos etapas donde se obtenía el graduado escolar o el certificado de escolaridad. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), o a la entonces creada FormaciónProfesional (FP).

La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE, 1980). Tras la firma de la Constitución (1978), la fue la primera que se aprobó en el campo de las enseñanzas medias y estuvo vigente cinco años e introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes.


La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE, 1985). Incorporó el sistema de colegios concertados. No es una ley que afecta a la estructura del sistema educativo, sino que regula la dualidad de centros docentes, la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación y determina la dirección democrática, frente a la tecnocrática anterior.


La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990). Entre otras medidas, amplió la escolaridad obligatoria a los 16 años; introdujo la ESO, y el Bachillerato de dos años, además de crear las modalidades (Artes, Tecnológico, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades). Reguló la educación especial y la educación de adultos y permitió que las comunidades autónomas no solo gestionaran los centros educativos, sino que pudieran redactar un porcentaje muy importante de sus contenidos curriculares. Por otra parte la ley quiso que la enseñanza religiosa tuviera el espacio en el sistema educativo que la Constitución le reservaba.

La Ley Orgánica de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes (LOPEG, 1995). Reforma algunos puntos de la LOGSE como reafirmar el derecho a la educación sin discriminación y consolidar la autonomía de los centros educativos.


La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002). Promulgada el 23 de diciembre de 2002 por el segundo gobierno de José María Aznar (PP), la cual pretendía reformar y mejorar la educación en España pero no puedo aplicarse ya que llego al poder Zapatero (PSOE) y se paralizó el calendario de aplicación de la nueva ley por medio de un Real Decreto en 2004, por lo que fue derogada en 2006.

La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, además, introdujo la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y la asignatura de religión es de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Es una propuesta de reforma de La Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo). La reforma obedece a la política de austeridad generalizada en la Unión Europea de reducir el gasto público en educación dentro del contexto de crisis económica en que se encuentra España desde 2008. (En proceso de aprobación)

¿Qué son las normas ISO y FQM en la escuela? ¿Debemos darle importancia a estas clasificaciones? Reflexiona sobre estas cuestiones a nivel personal.
La evolución experimentada en los últimos años ha llevado a un reconocimiento generalizado del valor de un certificado ISO 9000 y de su función como pilar de la calidad; así pues, también es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de la misma, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). 

Existen más de 20 criterios a tener en cuenta pero lograrlo ofrece ventajas a todas aquellas organizaciones donde se implanta, por lo que se trata de mejorar la organización interna del centro para disminuir de alguna forma las incidencias negativas en el proceso educativo.


Para finalizar decir que las normas ISO 9000 se idearon originalmente para empresas de la industria de fabricación y aunque su finalidad es mejorar todo aquello que envuelve el centro escolar para poder ofrecer calidad, no sólo en el servicio prestado, sino en los conocimientos ofertados y en la dirección del mismo, se creo orientada a la calidad de empresas por lo que parece que al adquirirla se esté tratando al centro educativo como una empresa.                                       

Por otro lado, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), es una organización sin ánimo de lucro, que se creó en 1988 por los presidentes de 14 importantes compañías europeas con la intención de compartir sus buenas prácticas para aprender de los demás e imitar aquellas actuaciones que les estaban dando buenos resultados. Actualmente, cuenta con un gran numero de miembros de diversos sectores y su función en un principio era mejorar la competitividad de las empresas Europeas en los mercados nacionales e internacionales pero más tarde se vio que el mejor resultado lo daba en el sector público.

Para comprender mejor los dos sistemas he realizado una comparación entre ambos donde se especifica que el sistema de calidad ISO se obtiene tras lograr unas bases y en cambio la fundación Europea para la gestión de la calidad (EFQM) se basa en la mejora continua, es decir que se marcan las mejoras posibles pero es la organización quien decide si llevarlo a cabo o no.


Explica qué es la formación permanente y que implicaciones tiene para el desarrollo profesional del maestro. Organismos y entidades que se ocupan de la formación permanente de los maestros.
La formación permanente es un proceso de estar al día en nuestra profesión, ya que la formación inicial o profesional es solo una base, por lo que la formación completa debe ser continuada, algo que es responsabilidad de uno mismo.

Así pues como futura docente, me centrare en la formación permanente del profesorado, algo muy valorado en la actualidad debido a la rapidez con la que la sociedad evoluciona algo que requiere unos profesores formados en las novedades para poder dar a sus alumnos respuestas adecuadas a sus intereses. En caso de que el profesorado no evolucionara ni se formara permanentemente los alumnos serían capaces de conocer y utilizar las novedades que presenta la sociedad con mayor rapidez que sus maestros y el proceso de enseñanza no sería favorecedor.
Hay diversos organismos y entidades que se ocupan de facilitar la formación permanente a los maestros que deseen adquirirla como por ejemplo las mismas administraciones educativas o entidades como CEFIRE pero además los cursos ofertados por entras entidades o instituciones también son favorecedores de dicha formación.


Las administraciones educativas de algunas comunidades están apostando por medir los resultados de aprendizaje para dotar a las escuelas en función de sus resultados. Teniendo en cuenta que no todas las comunidades educativas son iguales, ¿qué opinas sobre este asunto? ¿Cuál es tu posicionamiento profesional? Antes de contestar, intenta leer y reflexionar sobre las distintas opiniones de profesionales destacados y los argumentos de las administraciones educativas.
Ante esta situación he de decir que, como futura maestra se me enseña a evaluar al niño de forma individual; se nos destaca que “cada alumno es diferente” por lo que debe recibir los conocimientos o aprender los conceptos de diferente forma que el resto ya que cada cual posee mayor facilidad en unos aspectos o menor en otros. Por este lado, llego a la idea de que generalizar el aprendizaje de una institución educativa al completo como forma de evaluarla no sería positivo ya que cada grupo de alumnos puede tener más facilidades o menos, es decir, que el alumnado de cada centro educativo no esta dividido de forma equitativa, así pues no vería justo realizar un “recuento de resultados” entre sujetos diferentes en instituciones diferentes.

Como bien replantea la misma pregunta, hay que tener en cuenta que cada comunidad educativa es diferente por lo que podrá realizarse dentro de ella que resultados obtiene y de que forma mejorarlos para poder darle facilidades y lograr mayores objetivos, pero analizarlas todas en relación al resto podría, a mi parecer, perjudicar a aquellas instituciones que cuenta en su mayor proporción con alumnos de otras culturas, o con retrasos en la enseñanza; ya que claramente sus resultados serán más bajos al del resto de instituciones educativas pero quien sabe… he de decir también que sise analizara a fondo el proceso de evolución vería mayor resultado el de la institución que saca adelante a un alumno sin bases educativas que aquella que saca adelante a un alumno que llegaba con las bases establecidas.








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