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martes, 30 de octubre de 2012

Mapa conceptual: ejemplo útil

En la siguiente clase la profesora nos dio durante la primera hora unas explicaciones necesarias para que una vez que finalicemos la carrera sepamos que hacer y donde dirigirnos durante la búsqueda de trabajo.
Nos proporcionó una pagina donde aparecen bolsas de trabajo dándonos su opinión de que seria recomendable tenerla en "favoritos" por la rapidez en la que se abren y cierran dichas bolsas.
Además nos enseño dos programas, citados en la página de Herramientas de organización del trabajo, con los que podemos realizar mapas conceptuales en el ordenador, ya sea on-line y off-line.

Durante la segunda hora, aprovechamos una de esas páginas para realizar una búsqueda del Decreto de 2º Ciclo de Educación Infantil para extraer de dicho documento cual es el uso que se les debe dar a las nuevas tecnologías y con que fin se realiza el mismo. 

una vez realizada la búsqueda de la información debíamos realizar un mapa conceptual con ella de forma que nos quedara clara cual era nuestra función como docentes en cuanto a las nuevas tecnologías en cada una de las áreas del 2º Ciclo de Educación Infantil. Este es el resultado de mi trabajo:


Me aprecio un trabajo enriquecedor ya que, tanto la explicación personal de la profesora sobre lo que deberíamos hacer una vez finalicemos al carrera, como la herramienta que nos ha enseñado para realizar estos trabajos, son algo que tendremos presente durante todo nuestro futuro. Me parece interesante que se nos den bases anticipadas sobre nuestro futuro como docentes para que una vez salgamos al mundo laboral no estemos perdidas y aprovechemos al máximo las oportunidades que aparecen en nuestro camino. Además teniendo en cuenta todas las herramientas que se nos proporcionan, en relación a las nuevas tecnologías  ya sean para realizar actividades o para el trabajo propio como estudiantes, realzar trabajos resulta más sencillo si se atiende en las explicaciones de sus funcionamientos y se entiende su finalidad; lo que ayuda a la hora de innovar y ser creativas, algo importante para un docente.



lunes, 22 de octubre de 2012

Modelos del uso de las Tics

En la última clase de nuevas tecnologías la profesora habló sobre diferentes modelos de uso de las TICs en el aula de educación infantil  Cada uno de ellos posee unas ventajas y desventajas aunque siempre teniendo en cuenta el uso que se les de y la aparición de estos debido a la evolución de la sociedad y los cambios en los sistemas educativos, en los docentes y en el alumnado.

En primer lugar tenemos la exposición de contenido apoyados en recursos TIC, siendo el más habitual y contando como ventajas el ahorro de tiempo, que sea más ordenado y que sea limpio; y como desventajas podemos destacar que supone un cambio en la metodología tradicional y que no promueve en el alumno el uso de las TICs.
En segundo lugar, como otro modelo se destaca la iniciación al uso de las tics, el cual se centra en entrenar en una cosa concreta lo que hace que después no sepas hacer actividades diferentes. Una ventaja sería la adquisición de competencias en el uso de dicha herramienta pero crearía a la vez una desventaja, siendo esta no conseguir un aprendizaje significativo al basarnos en repeticiones.
El tercer modelo: aprendizaje por medio de programas educativos, indica claramente de que forma lleva acabo sus aprendizajes, por medio de programas; se podría decir que sustituye los cuadernillos pro programas de aprendizaje como podrían ser de sumar, de lectura, de ortografía...
Este modelo cuenta con muchas mas ventajas que desventajas. entre las ventajas podríamos destacar  la motivación, la interacción, la creación de Background informático, el aprendizaje significativo y el respeto al ritmo de cada niño. Como desventajas encontramos la posibilidad de caer en el abuso que en realidad depende de los maestros y de nosotros mismos y que no promueven la reflexión ni la creatividad ya que solo hay una respuesta correcta.
Por último, como cuarto modelo, encontramos uno muy similar al anterior pero añadiendo la investigación, utilizando las TICs como recurso; por lo que no esta basado en la memorización, sino por descubrimiento. Como ventajas de este modelo encontramos que las TIC nos dan toda la información necesaria y que si se promueven los aprendizaje significativos.

Esta clase fue de las más fácil de seguir, ya que la metodología de la misma estaba dividida en puntos y dentro de cada uno de ellos se dividía la explicación, las ventajas y las desventajas. Esta forma de dar las clases es más sencilla porque nos permite a todos seguir el mismo ritmo pero personalmente la profesora no esta muy a favor ya que la mente no trabaja de forma tan lineal.



lunes, 15 de octubre de 2012

Prezi: Tema 1


En la siguiente clase la profesora nos enseño a utilizar el programa Prezi, explicado en el apartado de herramientas de trabajo de este blog. Para aprender a usar este programa hemos usado la información del tema uno de la asignatura investigando las diferentes funciones que tiene y averiguando que funciones tiene cada herramienta de dicho programa.
Este es el resultado de mi primer Prize, espero que el resto salgan mejor.


Ventajas y Desventajas de las nuevas tecnologías

En la siguiente clase teórica estuvimos opinando sobre las diferentes ventajas y desventajas que pueden tener la nuevas tecnologías en la sociedad.

Como ventajas podemos destacar:
  • Desarrolla la forma de pensamiento natural del Ser Humano mediante hipervínculos
  • Crean Backgound informático
  • Motivadoras: odrecen recursos, novedad y facilitan la interactividad.
  • Realizan un cambio en los valores o esfuerzos tradicionales
  • Recurso valioso para los alumnos con NEE
Como desventajas podemos destacar:
  • Perdida de la escritura
  • Abuso de ellas
  • Perjudican la cultura del esfuerzo
  • Dan muchos fallos
  • Son caras
  • Pensamiento convergente
La profesora nos enseño a diferenciar entre las desventajas que pueden aparecer debido al mal uso de las tecnologías o las reales desventajas que pueden tener incluso dándoles un buen uso.
La verdad es que cada uno puede tener una opinión diferente de lo que la tecnología aporta de beneficioso o de perjudicial al ser humano, pero lo que esta claro es que la sociedad avanza y nos guste o no tenemos que ir introduciendo las en nuestro día a día.

Esta clase se continuó en la siguiente porque faltaba profundizar un poco más, en conclusión se saco que varias de las ventajas tiene doble cara porque pueden dar lugar a desventajas; como por ejemplo:

La ventaja de que dan lugar a un pensamiento divergente, es decir que funciona igual que la mente, y su desventaja que crea un pensamiento convergente, igual que la metodolodía tradicional, aunque más comodo. Otra comparación podria ser en relacion al esfuerzo, ya que como ventaja se ve un cambio en los mismos e incluso en los valores tradicionales y como desventaja se plantea que perjudican el esfuerzo al poner las cosas más fáciles; ya sea a la hora de escribir, investigar sobre un tema o realizar ciertas actividades.

A mi parecer veo imteresante destacar que dos de las desventajas no estan a nuestro alcance, ya que ni los fallos que pueden tener son debido a la utilización ni los precios los decidimos los consumidores, pero es bueno saber que estan en proceso de mejora.

martes, 2 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad y el conocimiento

En esta clase la profesora Alicia nos explica diferentes conceptos de la sociedad y el conocimiento para que conozcamos el tema y adquiramos expresiones correctas del tema que vamos a tratar en esta asignatura.

Estamos en una sociedad que necesita alfabetizarse digitalmente, y este empieza a ser el trabajo de los maestros del futuro, es decir, debemos favorecer la inclusión digital para favorecer las dificultades sociales en torno a la tecnología. Todo este proceso es necesario para luchar contra la brecha digital, es decir, para lograr que no exista tanta distancia entre las personas que tienen acceso a la tecnología y las que no.

Entre estos conceptos debemos destacar también el Background Informático definido como al competencia digital que desarrollan las personas para enfrentarse a las nuevas aplicaciones. La competencia digital debe ser desarrollada por los maestros/as ya que se considera una de las más importantes debido a la evolución de la sociedad en al tecnología.

Hay muchos más términos relacionados con las nuevas tecnologías que no se conoce su significado pero están presentes en muchos de los procesos o programas que llevamos a cabo diariamente, por si quisierais los lectores conocer un poco más alguno de ellos dejo un enlace.

Además la profesora nos hablo sobre Zygmun Baumam, conocido por acuñar el termino de "modernidad líquida", el cual hace referencia al cambio brusco de la sociedad en cuanto a las tecnologías. Cuando la tecnología empieza a aparecer los jóvenes sienten curiosidad pero luego da un gran cambio y empiezan a dedicar todo el tiempo libre a las nuevas tecnologías, esto no debe ser así, hay que controlar las novedades pero también dedicar tiempo a la relajación y a otras aficiones o incluso a otros conocimientos.

Otro concepto que nombra Bauman es el de "Bufet Libre de la información" la cual implica detalles positivos, en cuanto a que la sociedad tiene a su disposición la información que necesita; pero también es negativo ya que al disponer de tanta información de forma tan fácil hace que los jóvenes no indaguen y dejen de esforzarse cuando deben buscar información de su intereses.

Por último, se nombra el concepto de "Efecto Gran Hermano" mediante el que se explica que la sociedad actual es individualista, en este programa se utilizan tácticas para conseguir el premio final además de calcular los movimientos para el propio beneficio algo que no difiere mucho de la sociedad actual ya que la solidaridad y la pertenencia a un grupo se han desvanecido.


lunes, 1 de octubre de 2012

Power Etapas de la evolcuión en la sociedad

Etapas y repercusión en la sociedad

En esta clase comentamos la evolución de las nuevas tecnologías y los cambios que repercuten en la sociedad. Antes de entrar en detalles debemos conocer bien a que nos referimos por nuevas tecnologías, ya que no es solo la informática, sino un conjunto de conocimientos o saberes que con ayuda de los medios necesarios son capaces de crear bienes o servicios; aunque para completar la definición deberíamos centrarnos también en sus herramientas y funciones.

En cuanto a la evolución  en primer lugar encontramos el FORDISMO (1910-1960), cuyo nombre sale de su creador Henry Ford, quien decide realizar un cambio en la sociedad demostrando que las tecnologías no son solo para la alta sociedad; su idea era producir en cadena para que subiera el consumo pero también el sueldo de los trabajadores. Para concluir diremos que el fordismo trajo como consecuencia la aparición del obrero especializado y la clase media.

Más tarde aparece el TOYOTISMO (1970-1990), que se encuentra en cambios constantes y el cual propone reducir el numero de obreros. Los japoneses tenían conocimientos de muchas maquinarias pero llegando a satisfacer los gustos de diversos grupos sociales, mediante la creación de multiproductos; pero en pequeñas cantidades.

Después aparece la Sociedad de la información y de conocimiento (1990- Actualidad) cuya característica principal es valorar el conocimiento y la información por encima de todo así pues las asesorías se dedican a vender las ideas e informan sobre los conocimientos necesarios para competir con otras empresas. 

Buscando documentos para completar los apuntes de clase hemos encontrado una pagína donde se explica todo con mas detenimiento por si algún lector quiere introducirse más en el tema.